Altaïr
Altaïr Magazine
Libreria
Distribuidora
Orixà Viajes
 
ALTAÏR MAGAZINE  ·  COLECCIÓN HETERODOXOS  ·  REVISTA ALTAÏR  ·  LIBROS ILUSTRADOS  ·  RYUICHI SAKAMOTO
Magazine  ·  Monográficos  ·  Números Especiales
 
REVISTA ALTAÏR  .  MONOGRÁFICOS  .
 
 
SENEGAL
Afán de futuro

Revista ALTAÏR - Nº 79 - Segunda Época
Septiembre
2012
164 páginas


SUMARIO:

EMBARQUE
RESERVA DE BANDIA | DELTA DEL RÍO SALOUM | OUSMANE SEMBÈNE

INTRODUCCIÓN
UNA REFERENCIA ESPERANZADORA PARA TODA ÁFRICA
Tradición y modernidad coexisten en el Senegal, un país donde diferentes pueblos y creencias conviven de manera respetuosa.
David Dusster

DAKAR
DIEZ DÍAS EN UNA CAPITAL INFINITA
Playas, calles, mezquitas, mercados y tránsito componen múltiples facetas de una ciudad cuyo principal atractivo es su gente.
Pere Ortín

EL GRAN MAGHAL DE TOUBA
TRES MILLONES DE FIELES VISITAN LA CIUDAD SANTA
La tranquila capital de la cofradía Muridiya rompe su sosiego una vez al año, cuando sus miembros acuden para honrar la memoria de Ahmadou Bamba.
Horaci Garcia

MÚSICA
NERVIO, SABOR Y ELECTRÓNICA
El Senegal urbano absorbe las influencias musicales que llegan del exterior y las transforma en ritmos propios. Hace cincuenta años sucedió con la salsa y el son, y en la actualidad ocurre con el rap o el hip hop.
Bruno Galindo

EL PAÍS BASARI
PROTEGIDOS POR LA NATURALEZA MÁS EXHUBERANTE
Los bosques tropicales han ofrecido un refugio seguro a los pueblos que no quisieron abandonar la religión tradicional.
Joan Navarro

EL TREN TRANSAHARIANO
TRAVESÍAS PERDIDAS EN EL DESIERTO
Durante décadas se insistió en el proyecto de un ferrocarril que enhebrase el África francófona.
David Dusster

ISLA DE GORÉE
LA ÚLTIMA TIERRA AFRICANA VISTA POR LOS ESCLAVOS
Millones de personas, secuestradas en el interior del continente, fueron separadas de sus familias y vendidas a los plantadores europeos en América.
Sergi Ramis

LUCHA
DE LA VIDA, EL HONOR Y LA GLORIA
El lamb es el deporte más popular del país. Con orígenes en el medio rural, se ha consagrado en los estadios de las principales ciudades.
Carlos Bajo Erro

BAJA CASAMANCE
LAS FÉRTILES TIERRAS DONDE VIVEN LOS DIOLÁS
Entre ríos y manglares, perviven todavía antiguos reinos gobernados por monarcas con más deberes que derechos.
Jordi Tomàs

NUEVAS TENDENCIAS EN DAKAR
DESCARADA CREATIVIDAD
Moda, artes escénicas, artes plásticas o literatura han convertido la capital en un hervidero de ideas que desborda imaginación.
Pere Ortín

RÍO SENEGAL
UNA CUÑA VERDE JUNTO AL SAHEL
Concentra las tierras fértiles y fue un camino natural desde el litoral atlántico al interior de la región.
Nicolás de la Carrera

SAINT-LOUIS
CON LA IMPRONTA DE LA COLONIA AÚN MUY FRESCA
Mimada por los ocupantes franceses, que la hicieron su capital, la ciudad tiene un gran patrimonio heredado de esa época.
José Antonio Masiá

REPÚBLICA DE GAMBIA
EL RÍO QUE DEVINO UN PEQUEÑO PAÍS
Surgida de la arbitrariedad colonial, Gambia parte el Senegal, y condiciona su presente y su futuro.
Rafa Pérez

GUÍA DE SENEGAL
Los alicientes abundan en un país donde el viajero experimenta aún el cosquilleo asociado a la aventura y el descubrimiento.
Marta del Amo y María Eugenia Casquet


CUADERNO DE VIAJES
Reportajes, noticias y sugerencias relacionadas con los viajes y con las culturas del mundo


EDITORIAL:

EL BIENESTAR TAMBIÉN ES POSIBLE EN ÁFRICA

Senegal avanza, al igual que otros países donde la prosperidad ya beneficia hoy a sectores de la población que no la habían conocido antes. Sucede en África, en América Latina, en ciertas zonas de Asia… Con un aumento estimado del Producto Interior Bruto de casi el 4% para este año 2012, el crecimiento senegalés no ha tenido apenas interrupciones desde hace más de una década. Ese bienestar se ha logrado, además, sin transformar el país en un suburbio industrial del Primer Mundo ni en una plantación al servicio de la industria alimentaria. El Senegal ha tenido una evolución tranquila, propia, que no renuncia a las ventajas del progreso ni tampoco a su estilo tradicional de vida. Es común que el viajero vea a campesinos y a gentes de todos los oficios trabajando a fuerza de brazos o con tecnologías básicas, sin percatarse del teléfono móvil que guardan en el bolsillo, o del hecho que sus hijos chateen de manera habitual con sus amistades o se muevan con familiaridad por las redes sociales.

Enclavado entre el Sahel y la región tropical, el Senegal tiene argumentos para ser el bautismo africano de muchos viajeros. Seguro, amable, con unos servicios turísticos dignos, el país no solo atesora una amplia variedad de paisajes, sino también una llamativa capacidad para empatizar con sus visitantes. En buena parte, se debe a la alegría que transpiran los senegaleses. También a su cohesión social y política.

Eso no implica que la nación esté libre de dificultades, y no solo de índole económica: perdura el conflicto que, desde hace treinta años, enfrenta al Gobierno central y a las organizaciones que defienden el derecho a la autodeterminación para la región de la Casamance, en el sudoeste.

Los retos son grandes, sin duda, pero no sería justo ignorar lo ya conseguido, los aciertos acumulados. Como la asimilación de las instituciones coloniales en el joven Estado soberano. Esa opción no solo permitió dar los primeros pasos con una base, sino que aportó una identidad colectiva sin rupturas ni traumas. Gracias, en parte, a ella, el Senegal es un país vital y creativo, donde la alegría de vivir se manifiesta en todos los ámbitos: en el taller del artista, el mercado, el bar, la sala de conciertos…

Agradecemos a Carlos Bajo, Pere Ortín y Jordi Tomàs su activa participación en la concepción de este monográfico, cuyo contenido refleja sus sensatas aportaciones.
 
Comprar
 
 
 
ALTAÏR EDITORIAL Quien somos | Contacto | Aviso Legal