Altaïr
Altaïr Magazine
Libreria
Distribuidora
Orixà Viajes
 
ALTAÏR MAGAZINE  ·  COLECCIÓN HETERODOXOS  ·  REVISTA ALTAÏR  ·  LIBROS ILUSTRADOS  ·  RYUICHI SAKAMOTO
Magazine  ·  Monográficos  ·  Números Especiales
 
REVISTA ALTAÏR  .  MONOGRÁFICOS  .
 
 
IRLANDA
Firme en sus raíces

Revista ALTAÏR - Nº 78 - Segunda Época
Julio
2012
164 páginas


SUMARIO:

EMBARQUE
BELFAST Y EL TITANIC | CROAGH PATRICK | ESCRITORES

INTRODUCCIÓN
LO QUE ESPERAS... Y MUCHO MÁS
Restos medievales, acantilados y borrachines pelirrojos abundan en una isla que no deja de sorprender al viajero.
Sergi Ramis


CRISTIANISMO PRIMITIVO
EN BUSCA DE DIOS DONDE MANDA LA NATURALEZA
Con la tardía evangelización, en la isla arraigó una forma propia de cristianismo que incorporó costumbres de la religión celta ancestral y alcanzó hitos estéticos.
David Fernández de Castro


DUBLÍN
LA PROSPERIDAD FUE UN ESPEJISMO
Pasado y modernidad conviven en una urbe inmersa en la crisis.
Adolfo Barberá del Rosal


MÁS QUE CERVEZA
GUINNESS. EN BOCA DE TODOS
Desde hace dos siglos y medio, encarna el carácter emprendedor y filantrópico de los irlandeses. Por eso, Guinness es una marca global que destila quinta esencia local.
Rafa Conde


YACIMIENTOS NEOLÍTICOS
CINCO MIL AÑOS DE HISTORIA NOS CONTEMPLAN
Irlanda está repleta de dólmenes, menhires, túmulos y crómlechs bien conservados, que ayudan a descifrar la existencia de nuestros antepasados.
Jesús Sánchez Jaén


SOCIEDAD
DEVOCIÓN POPULAR POR LOS CABALLOS
Las ferias ganaderas vertebran un activo mercado de animales.
Seán Golden


DERRY
CUANDO SE TOCA LA PAZ DESPUÉS DE TANTA GUERRA
La gran noticia en Irlanda del norte es que no hay grandes noticias. La paz se está consolidando en la calle, aunque harán falta generaciones para que protestantes y católicos se mezclen.
Rafael Ramos


ISLAS ARAN
DONDE LA LENGUA IRLANDESA SE SALVÓ DEL ABISMO
Sus suelos estériles y la dureza del océano permitieron a estas islas quedar fuera de la Historia y conservar su idioma ancestral.
Seán Golden


MITOS CELTAS
YO SOY TUAN MAC CAIRILL
Superviviente único del desastre que acabó con su gente, el narrador nos habla de todas las razas que habitaron Irlanda en el pasado… antes de desaparecer para siempre.
Jaume Bartrolí


ISLA DE ACHILL
ACOSTUMBRADOS A QUEDARSE SOLOS
Una multitud de islitas se quedan incomunicadas a menudo, a causa de una tempestades que interrumpen los transportes.
León Lasa


DEPORTES TRADICIONALES
JUEGOS QUE REAFIRMAN IDENTIDADES
Practicados desde hace siglos, fútbol gaélico y hurling son hoy más populares que nunca.
Óscar López-Fonseca


DONEGAL
LA ESENCIA DEL FIN DEL MUNDO
Lejano y abrupto, el noroeste de la isla ha preservado un compendio de lo que se considera la Irlanda eterna.
Chesús Yuste Cabello


GUÍA DE IRLANDA
Qué conviene saber para moverse por la región.
María Eugenia Casquet


CUADERNO DE VIAJES
Reportajes, noticias y sugerencias relacionadas con los viajes y con las culturas del mundo.


EDITORIAL:

NOSTALGIA DEL ÉDEN QUE NUNCA EXISTIÓ

Para más de setenta millones de personas, encarna el paraíso en la Tierra. Son hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de emigrantes irlandeses, quienes todavía fantasean con una supuesta Arcadia que sus antepasados abandonaron por culpa de una jugarreta del destino —cuando no de la perfidia inglesa—. Los isleños, muy cucos, han cultivado esa nostalgia, silenciando la avaricia del suelo, el aislamiento crónico, el feroz individualismo local, la lluvia, el frío… En realidad, ganarse la vida nunca fue una bicoca en Irlanda. El viaje a la isla, en cambio, sí es una delicia. Tal vez el suelo sea estéril y poco profundo, pero el paisaje simula la perfección de maravilla; sin duda, el Dios de san Patricio tuvo un día juguetón cuando se ocupó de esta tierra. Luego la población acabó de idealizar el escenario con sus aportaciones: megalitos prehistóricos, fuertes celtas, monasterios y fortalezas medievales, mansiones románticas… Cada piedra puesta por el hombre parece responder a una voluntad de armonía y mesura.

El tópico sugiere que los isleños se pasan el día en el pub, trasegando una pinta de cerveza tras otra, intercambiando chascarrillos ingeniosos y vociferando lacrimógenas baladas tradicionales. En realidad, hay pocos pueblos tan laboriosos y sufridos. Generación tras generación, los irlandeses se han deslomado arrancando pedruscos de los campos o han encarado la furia violenta del Atlántico. Y todo a cambio de muy poco; hasta se les negó el derecho a llamar las cosas por su nombre original. Confinado durante siglos a las regiones más remotas y pobres del país, aquellas sin interés para los ocupantes británicos —como Donegal o las islas Aran—, el idioma insular recupera hoy su espacio en la cotidianeidad local. El lector lo encontrará a lo largo de este monográfico, acompañando la toponimia inglesa de la isla.

Perteneciente a la familia de las lenguas gaélicas, el irlandés hunde sus raíces en la herencia cultural céltica. De ella, los isleños no extraen solo la palabra, sino, tal vez, el gusto por las historias: Irlanda es un país de grandes fabuladores.

En 2001, ALTAÏR dedicó su monográfico número 7 —agotado hace más de ocho años— a una Irlanda próspera después de siglos de pobreza. Hoy viajamos a una isla de nuevo pobre, tras una opulencia fugaz. Para comprender esa evolución, hemos disfrutado del desinteresado magisterio de David Càmara y Seán Golden, a quienes agradecemos sus generosas explicaciones.
 
Comprar
 
 
 
ALTAÏR EDITORIAL Quien somos | Contacto | Aviso Legal