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PARÍS
La gran seductora

Revista ALTAÏR - Nº 74 - Segunda Época
Noviembre
2011
164 páginas


SUMARIO:

EMBARQUE
MONET EN GIVERNY | EL CORAZÓN DE LA MODA | LA CIUDAD EN LAS NOVELAS

INTRODUCCIÓN
UNA ALDEA CELTA JUNTO AL SENA
La corriente fluvial propició el nacimiento de París y su futura prosperidad.
Xavier Febrés

LOS PLANES DE HAUSSMANN
SIN MISERICORDIA CON EL PASADO
El prefecto de Napoleón III arrasó y rehízo el centro urbano.
Pedro Azara

JARDINES Y PARQUES
CUÑAS DE VERDOR MUY PLANIFICADAS
La ciudad imparte una clase magistral sobre la evolución del paisajismo en Europa.
Enric Batlle

ETNOGRAFÍA
MUSEO DEL QUAI BRANLY
Atesora colecciones de arte africano, americano, asiático y del Pacífico.
Xavier Febrés

EDAD MEDIA
TIEMPO DE SANTOS Y DE PRODIGIOS
Pese a las reformas, París conserva valiosos vestigios de su pasado medieval.
Camilo Hoyos

GASTRONOMÍA
CAPITAL  MUNDIAL DE LOS SABORES
Desde hace siglos, la ciudad concentra a cocineros de fama universal.
Alexis Racionero

"BANLIEUE"
MESTIZAJE SOCIAL A LAS PUERTAS DE LA GRAN METRÓPOLI
Muchos núcleos del extrarradio viven totalmente de espaldas a la gran capital.
Cristina Rivas

EL MARAIS
VIDA TRADICIONAL, LOCALES DE MODA Y BOHEMIA
El barrio es hoy el centro de las comunidades judía y gay.
Jaime Rodríguez Z.

PATRIMONIO
ADEMÁS DE GUAPA, SE ARREGLA
Multitud de personas arriman el hombro para que París luzca siempre impecable.
Cristina Rivas

EL PODER
DONDE SE TOMAN LAS DECISIONES
La capital tuvo sucesivos centros de mando a lo largo de la historia.
Juan Pedro Quiñonero

SOCIEDAD
VIVIENDAS NADA CONVENCIONALES
Miles de familias viven en barcazas acondicionadas para ser habitadas.
Jordi Busqué

MULTICULTURALIDAD
VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO EN UN VAGÓN DE METRO
Comunidades de todas las culturas coexisten en la capital de Francia.
Toni Cruanyes

GUÍA DE NEPAL
Marta Díaz y María Eugenia Casquet

CUADERNO DE VIAJES
Reportajes, noticias y sugerencias relacionadas con los viajes y con las culturas del mundo. 



EDITORIAL:

CULTURA, DIVERSIÓN Y CAMBIOS SOCIALES

Es la ciudad más deseada por los viajeros: en el pasado año 2010, recibió más de quince millones de visitas, cinco millones más que Nueva York. No debe extrañar, ya que su oferta cultural es portentosa. Todos los acontecimientos y períodos europeos están representados en sus monumentos, en los espacios públicos, en las colecciones y museos. Algunos de estos últimos se valoran como los mejores del mundo, tanto en el ámbito de las artes como de las ciencias o la técnica: el museo del Louvre, el Quay d’Orsay, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de la Informática… El pasado colonial, por su parte, asoma en los fondos del prodigioso museo del Quai Branly o en el recoleto museo Guimet.

Tradicionalmente, París también se ha considerado una ciudad propicia para las francachelas y los desahogos, y para el romanticismo. En parte, se debe al contraste entre la permisibilidad local y la mojigatería de otras sociedades, como antaño la española. También a la abundancia de locales que invitan al ocio y el trasnocho. No conoce París quien ignora su versión más calavera, aunque esta discurra en establecimientos donde la banda sonora de fondo sean la música clásica o la ópera.

Y es que la exquisitez es otro rasgo local. Nadie le arrebató a París la capitalidad mundial de la moda y la elegancia, ni la de los fogones. Quizá sus laboratorios científicos y sus aulas ya no sean la vanguardia del saber universal, y probablemente los artistas y creadores más actuales se inspiren en otros cielos. Pero París conserva y transmite una irreductible fe en sí misma, en su predestinación para el estrellato. Además, la ciudad se saca periódicamente de la manga grandes proyectos urbanísticos que dejan al mundo boquiabierto por su audacia. Cada ciclo presidencial lega una herencia arquitectónica que enaltece el papel de París como referencia europea, con independencia de la valoración que merezca el proyecto concreto.

Asimismo, el área metropolitana parisina es un matraz donde se experimenta nuestra sociedad del futuro. En los municipios de su banlieue (extrarradio), conviven opulencia y pobreza, creatividad extrema y marginación, novísimas tendencias artísticas y el rencor más enconado. Es una olla a presión donde se cuecen guisos muy diversos.

Queremos agradecer a Pedro Azara, Xavier Febrés y Gil Padrol su generosa aportación a este monográfico. Sus vivencias y reflexiones han sido de un valor incalculable para la organización de los contenidos.
 
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