Altaïr
Altaïr Magazine
Libreria
Distribuidora
Orixà Viajes
 
ALTAÏR MAGAZINE  ·  COLECCIÓN HETERODOXOS  ·  REVISTA ALTAÏR  ·  LIBROS ILUSTRADOS  ·  RYUICHI SAKAMOTO
Magazine  ·  Monográficos  ·  Números Especiales
 
REVISTA ALTAÏR  .  MONOGRÁFICOS  .
 
 
PERÚ Y BOLIVIA
A través del corazón de los Andes

Revista ALTAÏR - Nº 48 - Segunda Época
Julio
2007
170 páginas


SUMARIO

ANDÉN
CUSCO, HOJAS DE COCA Y  COILLU RITI
La capital histórica del imperio Inca, el cultivo y las aplicaciones de una planta considerada sagrada, y una peregrinación con elementos precolombinos y cristianos.
Redacción

INTRODUCCIÓN
HOMBRES DE LAS ALTURAS
Costumbres, indumentarias, comidas, incluso fisonomías... las zonas andinas de Perú y Bolivia representan la continuidad de una misma cultura, hoy reivindicada.
Mercedes Ibaibarriaga 

LAGO TITICACA
PASAJEROS DE OTRO TIEMPO
Enclave importante para la cosmogonía incaica, Amantaní es una isla cuyos habitantes intentan conciliar sus viejas tradiciones con la apertura a un tipo de turismo sostenible.
Paco Nadal

POLÍTICA
UNA AMÉRICA EMERGENTE
Vecinos y con una historia en muchos aspectos pareja. Perú y Bolivia abren el siglo cons sus democracias asentadas y una defensa del papel de los indígenas.
Pere Vilanova

TIAHUANACO Y HUARI
LOS HIJOS DEL DIOS SOL
Aunque confundidas en una sola cultura hasta tiempos recientes, tiahuanaco y huari fueron dos civilizaciones diferentes, la segunda de las cuales creó el primer imperio panandino.
Redacción

CHOQUEQUIRAO
LA CIUDADELA INVISIBLE
Eclipsada por la mítica Machu Pichu, la ciudad de Choquequirao conserva vivo el espíritu de sus constructores incas, gracias a su recóngito emplazamiento.
Josep Maria Plaur

FIESTAS RELIGIOSAS
PUEBLOS DE FE PROFUNDA
La llegada de los españoles no consiguió extirpar las ancestrales creencias de los pobladores andinos. Muchas de ellas conviven todavía con el dogma católico.
Luis Benavides

SALAR DE UYUNI
NAVEGAR EN EL SALITRE
En la frontera entre Bolivia y Chile, un océano de sal tachonado de volcanes tiñe con un manto blanco una tierra en la que sobrevivir es todo un desafío.
Antonio Cordero Sanz

LA PAZ
UNA CAPITAL ENTRE LAS NUBES Y EL CIELO
A casi cuatro mil metros de altitud, La Paz desborda vida y da forma a un mundo barroco, en el que cada comunidad mantiene aquellas tradiciones que le son propias.
Álvaro Enterría

GONZALO DE REPARAZ
EL DESCUBRIDOR DEL CAÑON DEL COLCA
Peruano de adopción, el geógrafo Gonzalo de Reparaz conoció su existencia nómada. Adelantado a su tiempo, sus trabajos de campo dejaron huella por su carácter innovador.
Josep Maria Palau

APOLOBAMBA
VAGABUNDOS DE LOS ANDES
En la cordillera de Apolobamba  se halla el centro de kallawaya, un pueblo de médicos y herbolarios nómadas, a los que la tradición otorga mágicos poderes.
Jordi Solà Coll

POTOSÍ
LA MONTAÑA DE SANGRE
Nacida a la sombra del Cerro Rico y sus minas, Potosí representa la apoteosis del barroco en plenos Andes bolivianos y el recuerdo más crudo de la explotación indígena.
Raimon Portell

GUÍA DE PERÚ Y BOLIVIA
Por sus dimensiones y por sus peculiaridades, cualquier viaje por la zona andina necesita una serie de referencias previas que facilitarán su organización.
María Eugenia Casquet y Eric Gordillo

CUADERNO DE VIAJES
Artículos, notícias, entrevistas y propuestas vinculadas al mundo y a la cultura viajera.
 
Comprar
 
 
 
ALTAÏR EDITORIAL Quien somos | Contacto | Aviso Legal