Altaïr
Altaïr Magazine
Libreria
Distribuidora
Orixà Viajes
 
ALTAÏR MAGAZINE  ·  COLECCIÓN HETERODOXOS  ·  REVISTA ALTAÏR  ·  LIBROS ILUSTRADOS  ·  RYUICHI SAKAMOTO
Magazine  ·  Monográficos  ·  Números Especiales
 
REVISTA ALTAÏR  .  MAGAZINE .
 
 
CERDEÑA
Una isla en movimiento

Altaïr Magazine - Nº 01
Julio
2017
180 páginas


SUMARIO
  SARDINIAN POSTCARDS
OTRAS CERDEÑAS DETRÁS DE LA POSTAL
Alessandro Toscano
     
  CERDEÑA NO TIENE PLAYA
UNA CONVERSACIÓN LITERARIA CON MARCELO FOIS
Mario Trigo 
     
  LA SARDEGNA AMERICANA
CRÓNICA DE LA EMIGRACIÓN SARDA EN ARGENTINA
Ana Claudia Rodriguez
     
  NOSOTROS SOMOS
SARDOS DE AYER Y HOY
Mario Trigo
     
  LAS ISLAS DE LA ISLA
EL ARCHIPIÉLAGO DE LA MADDALENA
Simona Manna
     
  LOS IRREDUCTIBLES
VIDAS TRANQUILAS A ESPALDAS DEL MAR
Paty Godoy
     
  VAGABUNDOS POR CAGLIARI
UN DOMINGO EN LA CAPITAL
Enrico Lixia
     
  EN EL SILENCIO DE LA POESÍA
EL SENTIDO DE LA ISLA Y LA NUEVA POESÍA EN SARDO
Omar Ghiani Saba
     
  UNA VIÑA EN MAGOMADAS
PEQUEÑA HISTORIA DE MALVASIA Y OPORTUNIDADES
Altaïr Magazine
     
  EL ARTE DE SER NIÑA
MARIA LAI: ATAR UN PUEBLO A UNA MONTAÑA
Elena Ledda
     
  BUEYES MARINOS Y CABALLOS ENANOS
LA NATURALEZA DE CERDEÑA
Altaïr Magazine
     
  EN LÍNEA RECTA
UNA HISTORIA DE GUERRA EN TIEMPOS DE PAZ
Colectivo Sabot
     
  UNA MESA EN ABUNDANCIA
HOSPITALIDAD Y COMIDA EN CERDEÑA
Paty Godoy
     
  APUNTES DE UN PEQUEÑO CONTINENTE
UN DICCIONARIO DESORDENADO PARA SABER MÁS DE CERDEÑA
Mario Trigo
     
  PARA NO PERDERSE
MAPA DE CERDEÑA
Bárbara M. Díaz
 
EDITORIAL:

Apreciados lectores y lectoras,

Promesa cumplida. Dos años después de la aparición de nuestra publicación digital Altaïr Magazine (www.altairmagazine.com), volvemos a renacer también en papel. En vuestras manos tenéis la primera monografía en formato libro/revista que traslada al mundo impreso la filosofía editorial y de contenidos de los especiales 360˚ online de Altaïr Magazine.

Tras unos años muy difíciles, somos ambiciosos: nos reinventamos en un entorno de comunicación novedoso en el que, manteniendo el rigor periodístico y el sello de independencia que definen Altaïr, nos enriquecemos con la mirada de colaboradores locales que nos transmiten puntos de vista muy variados sobre las realidades de sus lugares de origen.

El Altaïr Magazine de papel que tenéis en las manos es, como su hermano digital, una propuesta inspiradora y diferenciada que, desde la cultura viajera y la crónica periodística, busca formular preguntas complejas; apuesta por el trabajo lento, artesanal y cuidado, ambicioso intelectual y estéticamente. Asumimos que, como escribe nuestra admirada Leila Guerriero: «Una crónica de viajes no es un folleto turístico, pero más largo; ni una publicidad de hotel, pero mejor escrita; ni un puñado de adjetivos previsibles —encantador, mágico, asombroso— apiñados en torno a las montañas, la puesta de sol, el mar, el puente, el río».

Altaïr Magazine significa cultura viajera en plural y cuenta historias diferentes, que tratan a sus lectores de manera inteligente y respetuosa. No busquen aquí listas de tópicos o historias repletas de lugares comunes. Lo que hacemos es, en palabras de Juan Villoro (del que hemos publicado este año Palmeras de la brisa rápida, último libro hasta hoy de la colección Heterodoxos de Altaïr Editorial), «intentar entender y hacérselo saber a los lectores» mientras exploramos el pertinente gesto cervantino de «salir al mundo en busca de experiencias».

Las monografías que publicaremos —aparecerán en los próximos meses Dakar, Montevideo, A bordo del género y Cartografías del s.XXI— son tan sólo una parte de las historias que publicamos cada semana en las secciones de VOCES, PASOS y, sobre todo, los 360˚ de nuestro Altaïr Magazine online (www.altairmagazine.com). Por ello, deseamos también que el papel que tenéis en las manos os sirva —así lo podéis comprobar en nuestras páginas de contenidos multimedia, con los que podéis interactuar— como puerta de entrada hacia el gran contenedor de cultura viajera de nuestro magazine que crece y se renueva siempre.

La mezcla de papel y digital refuerza nuestra apuesta por una cultura fruto y fuente de curiosidad, estimulante, que amplía horizontes y que contempla el mundo más allá de los estrechos márgenes que dicta la poderosa industria global del turismo con sus catálogos industriales de placeres posibles.

Extendemos al papel la filosofía que Altaïr Magazine ha desarrollado en su vertiente digital: contar historias humanas y experiencias con perspectivas personales y locales, asumiendo que el viaje es hoy mucho más que otra mera opción de ocio: es uno de los mejores instrumentos para entender la atractiva. complejidad del mundo.

Empezamos con un monográfico sobre Cerdeña, «una isla en movimiento» que la visión turística, con su reduccionismo habitual, ha simplificado a veces en la fórmula «sol y playa», añadiendo —en el mejor de los casos— algunas ruinas arqueológicas y algo de gastronomía. Y es cierto: Cerdeña tiene un mar casi perfecto, sus nuraghi son fascinantes y su comida es suculenta. Pero la Cerdeña que a nosotros nos cuentan y contamos es también una isla que se mueve en plena modernidad, que reelabora su pasado y discute con su presente y futuro; que construye, por ejemplo desde la literatura y la gastronomía, una mirada renovadora, muy alejada del folklore de postal. Nuestra Cerdeña es un viaje desde las callejuelas de Cagliari al archipiélago de La Maddalena para explorar el mundo con el espíritu de Altaïr.

Esperamos que lo disfrutéis.

Os agradecemos de corazón que sigáis apostando por nosotros, que sigáis aquí, en el papel o en las pantallas, con interés y ganas por conocer el mundo alejados de respuestas sencillas y con la suficiente curiosidad como para ir un poquito más lejos.
 
Comprar
 
 
 
ALTAÏR EDITORIAL Quien somos | Contacto | Aviso Legal