Altaïr
Altaïr Magazine
Libreria
Distribuidora
Orixà Viajes
 
ALTAÏR MAGAZINE  ·  COLECCIÓN HETERODOXOS  ·  REVISTA ALTAÏR  ·  LIBROS ILUSTRADOS  ·  RYUICHI SAKAMOTO
El Nilo Azul  ·  Andorra  ·  Mbini  ·  Etiopía
 
LIBROS ILUSTRADOS
 
 
IMÁGENES PARA LA CONQUISTA DE ÁFRICA

África Negra no existió hasta que fue contada. África Negra empezó a ser en el mundo occidental cuando los cronistas blancos la narraron. Aquel inmenso espacio central del continente oscuro fue conquistado a medida que fue descrito, dibujado, fotografiado y, hasta hoy, filmado, con palabras ideas, metáforas e imágenes blancas que substituyeron a las que allí existían.

Más que exploradores, comerciantes, negreros, militares, funcionarios, colonos o misioneros, fueron los cronistas los grandes conquistadores de África Negra. La colonización avanzó al mismo tiempo que progresaron sus relatos. Primero fueron las descripciones de viajeros o exploradores, sus crónicas y novelas. Luego, con el discurrir del siglo XIX, llegaron los artículos de la prensa, las conferencias o debates en ateneos, museos y sociedades científicas. A medida que los relatos sobre África Negra se hacían más sofisticados, sus medios de difusión también crecían. Los libros con dibujos o los dossiers ilustrados dieron paso a las más complejas y atractivas representaciones gráficas que se habían desarrollado: la fotografía y el cine.

En poco más de un siglo, los relatos blancos sobre África Negra no sólo habían conseguido modificar las sociedades y culturas africanas, sino, también, principalmente, habían cambiado las culturas occidentales. Los cronistas de la conquista de África Negra habían creado un sistema de imágenes, valores, símbolos, mitos y tópicos tan fuertes que aún hoy sigue vivo entre nosotros.

De uno de esos episodios, de la expedición cinematográfica que entre 1944 y 1946 realizó el cineasta Manuel Hernández Sanjuán y su equipo de Hermic Films a la Guinea colonial española, habla “Mbini”.



MANUEL HERNÁNDEZ SANJUAN

Manuel Hernández Sanjuán es madrileño y sigue sonriendo hoy mientras su barba blanca ha visto pasar más de 90 primaveras. Regular estudiante de una carrera de derecho que no acabó por la Guerra Civil y pintor con buena mano acabó, por casualidades del destino, como fotógrafo, reportero y cineasta por pasión aventurera. Pasada la guerra, creó su productora cinematográfica Hermic Films con la que realizó un gran trabajo audiovisual, muy poco conocido, que incluye más de 600 películas de todo tipo.

De esa gran producción, casi olvidada en los libros de historia del cine español, destaca su expedición cinematográfica a la Guinea colonial española. El 17 de diciembre de 1944, a bordo del “Domine” y después de 21 días de navegación desde Cádiz, llegaba a la Guinea colonial española un equipo de cineastas dirigido por Manuel Hernández Sanjuán y formado por su operador de cámara, Segismundo Pérez, el montador, Luís Torreblanca, y el guionista, Santos Núñez. Durante más de dos años repletos de vicisitudes aquel equipo de Hermic Films rodó 31 películas documentales e hizo 5.500 fotografías.

Más allá de su intención propagandista y de sus planteamientos ideológicos, la labor audiovisual de Manuel Hernández Sanjuán y su equipo en Guinea es, analizada hoy e independientemente de otras lecturas posibles, una insólita y atractiva mezcla de intención visual apasionada, propaganda colonial franquista, observación privilegiada, fascinación aventurera e interés antropológico. Es, sin duda, el mejor exponente de documental colonial español sobre África Negra no sólo por su calidad visual, sino también por el gran volumen de material realizado así como el interés de las propuesta narrativa y formal de sus planteamientos audiovisuales.


MBINI - WE ARE HERE! FILMS

Los autores de Mbini son el periodista Pere Ortín, ex presentador y reportero del programa de TVE “El Escarabajo Verde” y del diario La Vanguardia y su Magazine, así como el diseñador Vic Pereiró. Su empresa audiovisual We Are Here! Films (WAHF) es la coeditora de un libro/DVD en el que han trabajado profesionales audiovisuales como Àlex Guimerà, Dani Resines y Pedro Montesinos. Durante diez años han trabajado para recuperar y estudiar las fotografías y las películas de Manuel Hernández Sanjuán y su expedición Hermic Films a Guinea de la que, un día y por casualidad hace años, tuvieron noticias durante un viaje a la actual Guinea Ecuatorial. Con Mbini, Ortín y Pereiró han intentado mostrar, de una manera contemporánea, el valor actual que tiene el estudio de la iconografía colonial africana y cómo ésta aún condiciona la relación con África.


MBINI - ALTAÏR

La librería barcelonesa Altaïr está especializada en viajes, antropología y naturaleza desde sus inicios en 1979. Es una de las librerías más grandes del mundo en este campo y sus responsables se acercaron al proyecto Mbini con la pasión de poder participar en la creación de un trabajo singular dentro del panorama bibliográfico africano y en español. Su implicación en Mbini ha resultado decisiva para que todas estas imágenes, de gran calidad y de indudable interés histórico, etnográfico y documental, puedan ver la luz. Altaïr, como coeditora de Mbini, ha intentado aportar con este trabajo un novedoso elemento de reflexión sobre la controvertida etapa colonial que unió los destinos de España y Guinea.
 
MBIBI
Cazadores de imágenes
en la Guinea colonial
Incluye DVD
Pere Ortín y Vic Pereiró
ISBN: 978-84-7972-023-0
Tamaño: 23 x 23 cm.
199 páginas
PVP: 35,00 €
Comprar
 
 
 
ALTAÏR EDITORIAL Quien somos | Contacto | Aviso Legal