Altaïr
Altaïr Magazine
Libreria
Distribuidora
Orixà Viajes
 
ALTAÏR MAGAZINE  ·  COLECCIÓN HETERODOXOS  ·  REVISTA ALTAÏR  ·  LIBROS ILUSTRADOS  ·  RYUICHI SAKAMOTO
Novedades  ·  Títulos de la Colección  ·  Autores  ·  Notas de Prensa
 
COLECCIÓN HETERODOXOS  TÍTULOS DE LA COLECCIÓN  .
 
CUANDO UNA ALDEA ERA EL MUNDO
Mauro Corona


Traducción de Álida Ares Ares


Mauro Corona pasea por las calles desiertas de Erto, la aldea donde creció, en el corazón de los Alpes italianos. A su paso oye gemidos que escapan por las puertas desvencijadas de las casas. Erto saltó a las primeras páginas de los periódicos el 9 de octubre de 1963, cuando una ola gigantesca sobrepasó el embalse del Vajont y arrasó el valle. Fallecieron centenares de personas. Ante el peligro de que reventara la presa, desalojaron a los supervivientes. Los caserones se quedaron vacíos. Sin embargo, cuando Mauro Corona invoca sus recuerdos, Erto revive.
De su mano, el fuego vuelve a bailar en hogares que han perdido el techo. Aparecen músicos, herreros, adolescentes en plena primavera, jugadores empedernidos, recios bebedores, imbatibles campesinas, villanos, diablos y héroes anónimos. Mauro Corona consigue un milagro, aunque sea efímero: a lo largo de estas páginas, gritos, risas y sollozos resuenan de nuevo entre las paredes de los viejos “fantasmas de piedra” 
 
«Tiene la fuerza increíble
y al mismo tiempo
la dolorosa friabilidad
de la vida»

CLAUDIO MAGRIS

«De cada casa
cuenta amores,
misterios, delitos...»

ERRI DE LUCA
Ficha técnica
Leer un fragmento
Notas de prensa  
Otras obras del autor  
Comprar
     
 
  MAURO CORONA (ERTO, DOLOMITAS DEL FRIUL, 1950) nació en el carromato de sus padres, vendedores ambulantes de Erto, una agreste aldea alpina. Allí aprendió a vivir con lo esencial, hizo amigos para siempre y descubrió su pasión por la montaña. Su abuelo Felice, le enseño los rudimentos de la talla de la madera. Una catástrofe marcó el devenir de su pueblo, y su entrada en la adolescencia: el 9 de octubre de 1963, el monte Toc se derrumbo sobre el embalse del Vajont y provocó una colosal ola que barrio el valle de Erto. El pueblo quedo abandonado. Mauro Corona regresó años más tarde y se puso a trabajar de peón en una cantera. Lo dejo al empezar a vivir de sus esculturas. Su otra pasión la escalada, lo ha llevado a Groenlandia y a las míticas paredes de Yosemite. Empezó a publicar libros en 1997, a raíz de un encuentro con Claudio Magris y su esposa, Marisa Madieri, que fue quién afianzó su talento narrativo. Lleva publicados ya veinte libros. Fantasmas de piedra, aparecido en esta misma colección con gran éxito de público y crítica, ganó el Premio Calamo Otra Mirada 2011.
 
 
ALTAÏR EDITORIAL Quien somos | Contacto | Aviso Legal